En los últimos años, el despliegue del coche autónomo ha sido paulatino, constante y se ha normalizado. Las noticias sobre vehículos que se conducen solos por un vecindario o que hacen pruebas en las carreteras han dejado de sorprender. Del asombro se ha pasado a la curiosidad. El prodigio se ha convertido en un fenómeno abarcable, no siempre comprendido, pero menos arcano y más bien técnico.

En pleno 2020 ya existen muchos ensayos en escenarios reales. Incluso se ha probado a crear servicios comerciales —con un matiz de experimentación pero con todas las garantías— basados en el transporte de personas en vehículos autónomos. A estas alturas, la recogida de datos es ya de envergadura, la tecnología se ha perfeccionado, tanto los sensores como la visión artificial, el procesamiento de la información o el entrenamiento de los algoritmos. Aparentemente las máquinas están prácticamente listas. Pero a nivel tecnológico —el plano jurídico y el social siguen sus propios tiempos, más pausados— queda un detalle.

Son muchas las voces que apuntan la necesidad de tener 5G para que el coche autónomo llegue al máximo nivel. Se trata de lo que se conoce como nivel 5, que permite plena autonomía. Aquí deja de ser necesaria la atención del conductor, incluso su presencia. Y es que los vehículos de esta categoría podrán fabricarse incluso sin volante ni pedales de freno o acelerador.

En este articulo podremos encontrar algunos puntos importantes tales como:

  • Toma de decisiones en tiempo real: la importancia de la latencia

    • Qué es necesario para un coche autónomo de nivel 5

  • Grandes volúmenes de datos

    • La gestión de la informacióndwaawaadadawfcwrfwdaafafafaffffafmo

  • V2X: Vehicle to everything

    • El problema de las flotas de coches obsoletos

    • Las ciudades inteligentes, paraguas del coche autónomo

    • Primeras experiencias con el coche autónomo

  • Conductores en remoto

    • El debate sobre la regulación del coche autónomo

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